miércoles, 9 de noviembre de 2016

La ficha de observación y los diferentes espacios de evaluacion

Ficha de observación.

Muchos espacios que hay que organizar según las necesidades e intereses de los chicos.
La evaluación se debe hacer en todas las edades y se les debe enseñar a los chicos que no es punible.
En el Nivel Inicial los chicos trabajan para aprender,a veces los chicos aprenden cosas que nosotros no les enseñamos,porque nos miraron,nos evaluaron.
También uno como docente debe transmitir lo que necesita el otro para aprender.



Nosotros debemos apuntar a ver el perfil del alumno.
Nosotros debemos ver la cuestión de como se establecen los vínculos.Si el niño está pendiente a la mirada del otro no aprende.
Otro aspecto que muchas veces no se tiene en cuenta es la actitud que es la disposición que tiene el chico para realizar tal o cual tarea.
Otra cuestión que hay que observar es como interactuan con la actividad que les damos,como interactuan con el objeto.
Siempre debemos recordar que en la sala no estamos solas.Se debe establecer una buena relación docente con docente,alumno con alumno y docente con alumnos.
Otra de las cosas importantes es la cuestión de la independencia del otro.
Generar la independencia,acompañar hasta un cierto punto,el niño se siente más conforme de que el construyó el conocimiento,porque sino a él le genera duda y eso le hace mal para la construcción del conocimiento.
Si él está convencido de que lo que está haciendo está bien,no que el chico te mire,buscando tu aprobación,eso genera una dependencia.
Trabajar con los niños nos ayuda en esta tarea de generar la independencia.
Otra cuestión  es ver cuáles son las motivaciones personales,los intereses que tienen los chicos,para tener en cuenta a la hora de pensar actividades para realizar con ellos.
Dar los trabajos lo más abiertos posible para que den la posibilidad de la expresión.
Cuando uno habla de la libertad,decirle que cometió un error,pero lo puede mejorar.
Evaluación.Partimos de hipótesis previas.
Recibimos un grupo,del cual nos dieron referencias.
Los aspectos a observar en el grupo de niños apenas empieza el año son:
1)Conocimientos generales.
2)Herramientas tecnológicas y Tics.

La primera cuestión es que debemos decirle a los chicos que si uno se dedica va a poder aprender a usar las tecnologías.
En esa hipótesis previa hay que tener en cuenta:
Qué te dicen,cómo te lo dicen para armar un conocimiento.
Nosotros tenemos que construir otra relación con la tecnología,decirles a los niños que va a ser para armar una ficha de evaluación.

Secuencia pedagógica relacionada con la tecnología.
Actividades previas: Indagar intereses,cómo y cuándo usar instrumentos tecnológicos.
Si son chicos sin conocimientos en computación debemos darles actividades de entrenamiento.
Debemos detenernos en aquellos que no tienen experiencia y decirles que van a poder aprender a usar la computadora,para que no se sientan disminuidos.
Es muy importante la mirada del otro,porque lo influye al niño,lo frustra.
No debe faltar en una ficha de observación : a que grupo pertenece y que medio tecnológico o herramienta vamos a usar.
Actitud que tiene el chico,como va motivado a la actividad,si tiene intención de que las cosas le salgan bien.
Sino quiere trabajar con la tecnología no forzarlo,decirle que no vaya al jardín ese día.
La evaluación está atada a la creación, a la elaboración,la producción de conocimiento.
Otro de los items en la ficha es el aprendizaje.
Todas las actividades deben tener aprendizaje, las docentes debemos registrar el aprendizaje del niño.
Orientación espacial: En el programa,medios tecnológicos,los límites del programa,hasta donde lo pueden hacer.
Uso del medio tecnológico: Si saben usar el mouse,el teclado.
El trato: Como utilizan el mouse,el cuidado de la herramienta.
Siempre dejar un ítem de observaciones donde anotar,por ejemplo:
temores,miedos.
Hay que hacer una ficha por cada actividad realizada para hacer un seguimiento de la evolución del niño.
Hay que decirle al niño si tiene que mejorar algo,para que el lo sepa y pueda actuar en consecuencia.
En la ficha de observación debemos incorporar la evaluación horizontal y debemos evaluar a nuestros compañeros docentes.
Cuando un colega le marca un error a su par,éste no debe tomarlo como algo malo,como que es un inútil.
Hay que evaluar no solo a los alumnos,sino a los docentes.Debo evaluar a mis colegas desde la profesionalidad,decirle desde el punto de vista profesional esto no funciona.Hay que plantearle estas sugerencias de la mejor manera posible.
Uno como docente debe exigir siempre que una autoridad lo evalúe. No hay que tenerle miedo a eso.
Hay que ver los obstáculos que nos plantea esta situación y sortearlos.

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