lunes, 24 de octubre de 2016

El encuadre:Los elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta

El encuadre: los elementos necesarios para el desarrollo de la propuesta

Será necesario formular un nuevo encuadre. Docentes de sala, de informática e institución escolar deben redefinir su rol, ya que sólo a través de una afinada articulación se puede lograr un cambio cualitativo. Al cambiar la mirada, también se modifican los materiales que intervienen en este proceso, que ya no quedan restringidos al mundo "virtual", sino que necesitarán del mundo real, del cual el niño se nutre diariamente para construir sus aprendizajes.

Para hacer el encuadre de una propuesta determinada hay que tener en cuenta:

La articulación.Lo primero que tengo que articular es con el equipo docente (maestro de informática,música,plástica,auxiliar),esto se llama articulación horizontal.
La articulación es saber cuál es el objetivo,contenido,la didáctica que se va desarrollar,la propuesta pedagógica.
Hay que articular los contenidos que uno va a desarrollar,qué habilidades,destrezas o técnicas quiero desarrollar.Luego ver qué actividades desarrollar.
Todos los actúen tienen que saber lo que van a implementar,(la planificación tiene que ser conocida por todos).
Una vez que se desarrollan las actividades,hay que evaluar los logros u obstáculos que se presentan en el desarrollo de la actividad.
Articulación vertical entre docente y alumno (tiene que estar si o si).Para hacer esta articulación hay que apoyarnos en los saberes previos que tienen los niños y en la imagen sociocultural que los chicos tienen.
La imagen sociocultural se relaciona con la imagen socio emocional y también hay que ver si tuvo experiencias previas en el uso (tónico).
Cuando hacemos una actividad hay que tener en cuenta:
Momento: ¿ en qué? y ¿de qué forma?
Que hayan hecho las actividades previas,que sepan que la computadora es una herramientas.
No se necesita un docente experto en TICS porque el niño tiene que capacitarse también en el uso de las TICS.
Hay que focalizarse en el aprendizaje,más que en las herramientas que utilice.
El docente y niño tienen que tener los conocimientos necesarios para realizar la actividad (saber escribir,borrar y guardar).
Siempre que hagamos una actividad con TICS debemos tener un objetivo.La actividad debe tener un contenido de la sala.
Se lo acerca al niño a los 2 años y las debemos complejizar,a medida que van creciendo en conocimientos.
El conocimiento en computación depende del ámbito de trabajo (sala,sala de informática,etc).
A los 2 y 3 años se deben hacer actividades en la sala.
A los 5 años se lo puede llevar a la sala de informática.
A partir de los 2 años se le puede enseñar el teclado y el monitor (como conocimiento para trabajar),también se puede trabajar con los niños la horizontalidad y la verticalidad.
Lo más importante es enseñarles el cuerpo y después trasladamos ese conocimiento a la computadora, para que vean que todo lo que pasa por el cuerpo pasa por la computadora.

La otra cuestión para trabajar es la siguiente:

El mouse lo deben conocer cuando tengan un capacidad motriz interesante (se enseña a finales de los 3 años).
Se les debe enseñar a los chicos a recorrer la pantalla con el mouse,por ahí no lo pueden hacer y necesitan levantar el mouse. Eso hay que practicarlo.
Las primeras clases que se les de a los chicos sobre las TICS tienen que ser de conocimiento,donde hay que escuchar las preguntas que hagan.
A los 2 años hay que enseñarles las flechas del cursor y las letras de su nombre.
A los 2 y 3 años con una cartulina y una flecha hecha del mismo material,los cuáles representarían el mouse le enseñamos como se usa y a partir de eso los llevamos al mouse. Les enseñás el clic y doble clic,luego clic derecho,luego la ruedita del mouse.
Tenemos que abordar la complejidad,tienen que entender que la computadora es algo de la realidad,la computadora en función de los objetos que se encuentran en el espacio.
Para hacer una actividad con TICS hay que recorrer toda la sala,luego ir a la computadora.
Después hay que dejarles  a los chicos que hagan preguntas abiertas.
La otra cuestión que debemos considerar son los materiales a utilizar es que hay que tener una ficha de evolución de los conocimientos del alumno (hay que anotarlo),no sólo del chico,sino del software que estamos utilizando.
Otra cuestión que debemos tener es un perfil del alumno (no puedo poner un chico inquieto y uno tranquilo porque pueden romper todo).
La docente tiene que tener en cuenta las personalidades de los niños de la sala a la hora de realizar actividades que impliquen que los chicos trabajen en grupo.
También hay que conocer las personalidades de los auxiliares y de los docentes de la sala.
Debe haber una evaluación de los docentes (previa y posterior).
Si hay un grupo de trabajo,hay que trabajar la honestidad entre colegas,eso es muy importante.

En el conocimiento de las Tics hay distinto tipo de actividades a realizar para los niños:

Actividades preparatorias: Hay que hacer actividades de sala para preparar a los chicos en el manejo de la computadora.

Actividades introductorias: Acercarlos al conocimiento de la computadora.Por ejemplo: mostrarles como se enciende y se apaga una máquina.

Actividades de integración curricular: Realizamos una actividad con la computadora,la misma actividad que hicimos en la sala sin la computadora.

Actividades de informática:  Les podemos mostrar un software,por ejemplo: un word para que escriban un renglón.

Una de las cosas importantes que deben aprender son las teclas del teclado.Por ejemplo: Se los puede llevar a la sala,abrirles en una computadora el Word para que escriban un renglón.

Al final de los 2 años la docente les puede enseñar a los chicos la correspondencia entre las teclas del teclado y lo que se escribe.

A los 4 años se les puede enseñar a copiar y borrar un archivo.Le enseñamos la seriedad con la que se tiene que borrar un archivo,hay que explicarles que hay veces que el archivo que uno borra se puede recuperar y a veces no.






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